FAQ

¿Qué es la psicoterapia?

Es un tratamiento que tiene como objetivo el abordaje de las dificultades y los problemas por los cuales pasamos las personas en determinados momentos o etapas de nuestra vida.

Mediante el trabajo conjunto entre el /la profesional de la salud, el psicólogo/a y la persona que desea hacer un cambio y a través de estrategias, conocimientos y técnicas psicológicas se consigue mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

La finalidad de la psicoterapia es que la persona que acude a sesión sea capaz de aumentar la capacidad de resolución de problemas y de satisfacción de sus necesidades, facilitando una mejor relación consigo misma y con las personas que lo rodean, por lo tanto, el objetivo es cambiar aquello que es posible cambiar y asimilar aquello que no se puede.

¿Con qué frecuencia debo asistir a terapia?

Desde el modelo cognitivo-conductal se considera adecuado realizar inicialmente una sesión semanal. A medida que el tratamiento avance y se vayan adquiriendo más estrategias y mejorando en calidad de vida, las sesiones se irán espaciando en el tiempo

¿Cuánto dura una psicoterapia?

El trabajo terapéutico tiene un tiempo variable que depende de diferentes factores, como, por ejemplo, el tipo de problemática por el que se viene a consulta, el nivel de profundidad al que esté dispuesta a llegar la persona y de la orientación psicoterapetica con el que se haga el abordaje.

Desde el enfoque cognitivo-conductual, la terapia suele durar entre 10 y 25 sesiones, dependiendo de cada caso, ya que está dirigido a trabajar la problemática actual para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Es recomendable, una vez finalizada la intervención, hacer sesiones de seguimiento, al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año. El objetivo de estas sesiones es asegurarse de que los objetivos conseguidos se mantienen en el tiempo evitando de esta manera posibles recaídas.

¿Cuánto tiempo suele durar una sesión de terapia?

El proceso psicoterapéutico está dividido en dos fases, una de evaluación y otra de tratamiento o intervención.

La primera tiene como objetivo conocer a fondo el motivo de consulta y la problemática de la persona. Esta fase finaliza con una sesión de devolución de la información, en la que se establecen los objetivos de intervención y las recomendaciones terapéuticas.

Estas sesiones tienen una duración aproximada de 1h a 1h 30 min. Las sesiones de intervención, enfocadas a trabajar en las dificultades, tienen una duración de entre 45 min. a 1h.

¿En que se diferencia un/a psicólogo y un/a psiquiatra?

El psiquiatra es una persona que ha cursado la carrera de medicina y se ha especializado en enfermedades mentales, por el contrario, el psicólogo clínico es una persona que ha cursado la carrera de psicología y posteriormente se especializa en psicología clínica y de la salud. Por lo tanto el psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar farmacológicamente u otro tipo de intervención médica que sea necesaria para una mejor salud mental del paciente (teniendo en cuenta que las alteraciones graves de la conducta necesitan este tipo de intervención para poder realizar cualquier cambio positivo).

El psicólogo clínico se encarga de evaluar y tratar las enfermedades y desordenes mentales abordándolos desde la rehabilitación psicológica, la prevención, y el tratamiento conjunto con la persona afectada, es decir, interviniendo mediante estrategias para mejorar las emociones, sentimientos, conductas y pensamientos. El psicólogo a pesar de conocer la farmacología no puede prescribir medicación, por lo que estos dos profesionales deben trabajar conjuntamente en caso de que el paciente necesite la intervención de ambos.

¿Es confidencial?

La confidencialidad es la base de la relación terapéutica y la facilitadora del cambio gracias al vínculo y a la comunicación íntima y sincera que se establece entre el terapeuta y el usuario.

El psicólogo se compromete, mediante el código deontológico, a guardar en secreto profesional, por lo que cualquier información que se dé en consulta será totalmente confidencial, a excepción de que dicha información deba ser revelada para salvaguardar la integridad física del propio paciente o de terceros.

*Esta información queda reflejada en los artículos 39, 40, 41, 42, 44 y 49 del apartado V de obtención y uso de la información, del código deontológico del psicólogo que podrá encontrar en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

Contactamvirtos@psicologocornella.es
Marta Virtos Fernández

Psicóloga clínica y terapeuta.
Adultos y parejas.

Contacto:
mvirtos@psicologocornella.es
722.53.53.45

Call Now Button