Problemas de comunicación de Pareja (Terapia de Pareja)

¿Discutes mucho con tu pareja? ¿Os resulta difícil llegar a acuerdos, pactos o soluciones a vuestros problemas?,¿A veces piensas que no te entiende o que no te escucha? ¿Crees que vuestra relación cada vez es más monótona? ¿Os habéis planteado hacer terapia de pareja?

Si te identificas con alguna de estas preguntas es posible que tengas problemas de comunicación con tu pareja.

¿Por qué los problemas de comunicación con la pareja son tan peligrosos para la relación?

Los problemas de comunicación en la pareja pueden causar consecuencias graves en la relación puesto que llevan a malentendidos o a la sensación de no ser entendido/a. Una buena comunicación es la base del bienestar de la pareja, puesto que permitirá conectar con el otro/a, expresar lo que quiero o necesito y las expectativas que tengo respecto a la relación amorosa.
Se tiene que trabajar la habilidad de decir a la otra persona nuestros sentimientos, deseos y aquello que no nos gusta, de este modo haremos que la pareja crezca de manera saludable puesto que los sueños y los problemas tienen que ser compartidos y entendidos por la otra parte.

¿Cuáles son los errores de comunicación más frecuentes en las relaciones de pareja?
– Expresar los defectos y quejas constantemente, a veces diciendo muy a menudo aquello que no nos gusta y dejando de lado las alabanzas o la expresión de lo que nos gusta, pero si nos olvidamos del lenguaje positivo la otra persona puede pensar que solo nos fijamos en los aspectos negativos y que no nos fijamos en todo lo que hace por nosotros y sus calidades.
– Querer que la otra persona sea cómo nosotros queremos: este es un gran error, es importante querer a la persona tal y como es, obviamente se tiene que pactar y llegar a acuerdos en algunos aspectos, pero la esencia de la persona no la podemos cambiar a no ser que la otra persona quiera cambiar.
– Imponer nuestro criterio y/o no dejar que la pareja se exprese: a veces pensamos que nuestro punto de vista es mejor que el de nuestra pareja, y esto puede dar al otro/a la sensación de no sentirse escuchado/a o comprendido/a.
– Dar por hecho lo que nos dirá e interrumpir. Esto puede dar pie a mucha frustración y hacer que la comunicación de pareja no sea fluida.
– Manipular para conseguir lo que queremos: cómo tenemos una meta buscamos la manera de que se cumpla, pero sin pactarlo y escuchar el punto de vista del otro, esto puede dar lugar a que la pareja acabe accediendo a cosas con las que no está de acuerdo.
– Dar la razón, aunque no estemos de acuerdo, o evitar hablar de un tema por miedo al conflicto. A veces por miedo a discutir no hablamos, con tranquilidad, de aquello que nos preocupa o no damos nuestra opinión.

¿Cuáles son las consecuencias de los problemas de comunicación en la pareja?
-Faltas de respeto: no cuidar el lenguaje que usamos puede generar faltas de respeto constantes y gritos.
-No sentirse escuchado/da y entendido/a: sensación de que no importas al otro lo suficiente o que no tiene interés por las cosas que te pasan.
-Entrar en un patrón de comunicación de ataque y defensa: con la sensación de que la otra persona siempre te habla mal, lo que haremos será ponernos a la defensiva, se posible que al otro le esté pasando el mismo que a nosotros y con esto entramos en un círculo vicioso.
-Problemas de relaciones sexuales o falta de deseo sexual, si no se tiene una buena comunicación con la pareja acabará afectando al bienestar general, y concretamente a la sexualidad.
-Ruptura de la pareja: si no se solucionan los problemas de comunicación, irán en crecimiento y cada vez habrá más consecuencias negativas, así que muchas parejas acaban separándose.

Algunas pautas para mejorar la comunicación de pareja
La mejor solución se trabajar la comunicación para conseguir que sea lo más asertiva posible. La asertividad es un patrón de comunicación en el que se expresa los pensamientos, emociones y aquello que queremos de manera respetuosa hacia uno/a mismo/a y hacia la otra persona, de manera tranquila y apropiada a la vez que se quiere saber el criterio de la otra persona con la idea de entendernos y llegar a acuerdos si hace falta.

Algunas de las pautas de comunicación para mejorar la relación de pareja serían:
– Expresar amor y sus calidades positivas. Es importante para hacer sentir al otro bien dentro de la relación, sentirse querido/da y valorado/a es valioso. Y a la vez aceptar las muestras de afecto y las alabanzas.
– Decir que no. Estás en tu derecho de poder refutar peticiones sin sentirte egoísta o culpable.
– Pedir lo que necesitas o quieres, los otros no tienen por qué adivinarlo, es importante decirlo claramente para que no haya confusiones.
– Explicar lo que piensas y como te sientes, si quieres que tu pareja te entienda, esta es la mejor manera, expresarte libremente. Es importante hacerlo con continuidad, porque así evitaremos acumular resentimientos y explotar más adelante de una manera poco controlada.
– Hacer preguntas en vez de acusaciones
– Evitar generalizaciones del tipo “siempre” “nunca”, es mejor que nuestro lenguaje sea lo más directo posible.

¿Cómo te puede ayudar la terapia de pareja?
A veces es recomendable poder hablar abiertamente de los diferentes temas que nos preocupan dentro de la relación y tener a una profesional neutra delante nos ayuda para encontrar un punto en común, llegar a acuerdos y buscar soluciones para nuestros problemas.
En temas de comunicación la terapia de pareja ayuda a dotar de las habilidades necesarias para tener una comunicación adecuada con la que volver a conectar con la pareja.
La terapia de pareja ayuda a entender de dónde vienen las dificultades, cuales son las causas de lo que está pasando y ayudarnos a reconducirlo.

¿Cómo te puedo ayudar yo en la terapia de pareja que hago?
La terapia de pareja que hago es totalmente personalizada. La terapia la divido en tres partes, a la primera parte, quiero conocer la relación de pareja y la versión de cada uno de vosotros respecto al motivo de consulta de la terapia. A partir de esta información, hago un esquema donde relaciono los dos puntos de vista para entender cómo se desarrolla la situación que se quiere trabajar, esto lo hago porque ayuda a entender el posicionamiento de cada cual (y del otro) además, ver la situación de manera visual ayuda a marcar los objetivos de la terapia, es decir, marcar conjuntamente aquello que se quiere lograr durante el proceso terapéutico. A partir de aquí, se empieza a trabajar de manera activa, haciendo cambios, dando pautas y llegando a acuerdos y consensos con diferentes técnicas y recursos psicológicos.

Yo puedo ayudarte a solucionar los problemas de terapia. Contacta conmigo sin ningún compromiso.

CATALÀ

Comunicació de Parella   (Teràpia de parella)

Discuteixes molt amb la teva parella? Us resulta difícil arribar a acords, pactes o solucions als vostres problemes? A vegades penses que no t’entén o que no t’escolta? Creus que la vostra relació cada vegada és més monòtona? Alguna vegada us heu plantejat fer teràpia de parella?

Si t’identifiques amb alguna d’aquestes preguntes és possible que tinguis problemes de comunicació amb la teva parella.

Per que els problemes de comunicació amb la parella son tan perillosos per a la relació?
Els problemes de comunicació en la parella poden portar conseqüències greus a la relació ja que porten a malentesos o a la sensació de no ser entès / esa. Pensem que una bona comunicació és la base del benestar de la parella ja que és el que permetrà connectar amb l’altre, expressar el que vull i necessito i les expectatives que tinc vers la relació amorosa.
S’ha de treballar l’habilitat de dir a l’altre persona els nostres sentiments, desitjos i allò que no ens agrada, d’aquesta manera farem que la parella creixi de manera saludable ja que els somnis i els problemes han de ser compartits i entesos per l’altre part.

Quins son els errors de comunicació més freqüents en les relacions de parella?
– Expressar els defectes i queixes constantment, a vegades dient de manera molt sovint allò que no ens agrada i per una part està bé ja que es positiu expressar com ens sentim, però si ens oblidem del llenguatge positiu l’altre pot pensar que només ens fixem ens els aspectes negatius i que no ens fixem en tot el que fa per nosaltres i les seves qualitats.
– Voler que l’altre persona sigui com nosaltres volem: aquest es un gran error, em d’estimar a la persona tal i com és, òbviament s’ha de pactar i arribar a acords en alguns aspectes, però l’essència de la persona no la podem canviar a no ser que l’altre vulgui canviar.
– Imposar el nostre criteri i/o no deixar que la parella s’expresi: a vegades pensem que el nostre punt de vista és millor que el de la nostra parella, i això pot donar a l’altre la sensació de no sentir-se escoltat o comprès.
– Donar per fet el que ens dirà i interrompre. Això pot donar peu a molta frustració i fer que la comunicació de parella no sigui fluida.
– Manipular per aconseguir el que volem: com tenim una meta al cap busquem la manera de que es compleixi, però sense pactar-ho i escoltar el punt de vista de l’altre això pot donar a que la parella acabi accedint a coses amb les que no està d’acord.
– Donar la raó encara que no estem d’acord, o evitar parlar d’un tema per por al conflicte. A vegades per por a discutir no parlem amb tranquil·litat d’allò que ens preocupa o ens costa donar la nostra opinió.

Quines son les conseqüències dels problemes de comunicació en la parella?
-Faltes de respecte: no cuidar el llenguatge que fem servir pot generar faltes de respecte constants i crits.
-No sentir-se escoltat/da i entès/a: sensació de que no importes a l’altre lo suficient o que no te interès per les coses que et passen.
-Entrar en un patró de comunicació d’atac i defensa: amb la sensació de que l’altre persona sempre et parla malament el que farem serà posar-nos a la defensiva, es possible que a l’altre li estigui passant el mateix que a nosaltres i amb això entrem en un cercle viciós.
-Problemes de relacions sexuals o falta de desig sexual, si no es te una bona comunicació amb la parella acabarà afectant al benestar general, i concretament a la sexualitat.
-Ruptura de la parella: si no es solucionen els problemes de comunicació, aniran en creixement i cada vegada hi haurà més conseqüències negatives amb el que moltes parelles acaben separant-se.

Algunes pautes per millorar la comunicació de parella
La millor solució es reballar la comunicació per aconseguir que sigui el mes assertiva possible. L’assertivitat es un patró de comunicació en el que s’expressa els pensaments, emocions i allò que volem de manera respectuosa cap a un/a mateix/a i cap a l’altre, de manera tranquil·la i apropiada a la vegada que es vol saber el criteri de l’altre persona amb la idea de entendre’ns i arribar a acords si cal.

Algunes de les pautes de comunicació per millorar la relació de parella serien:
– Expressar amor i les seves qualitats positives. És important per fer sentir a l’altre bé dins de la relació, sentir-se estimat/da i valorat/a es valuós. I a la vegada acceptar les mostres d’afecte i les alabances.
– Dir que no. Estàs en el teu dret de poder refutar peticions sense sentir-te egoista o culpable.
– Demanar el que necessites o vols, els altres no tenen perquè endevinar-ho, es important dir-ho clarament perquè no hagi confusions.
– Explicar el que penses i com et sents, si vols que la teva parella t’entengio aquesta es la millor manera, expressar-te lliurement. Es important fer-ho amb continuïtat, perquè així evitarem acumular ressentiments i explotar més endavant d’una manera poc controlada.
– Fer preguntes en comptes d’acusacions
– Evitar generalitzacions del tipus “sempre” “mai”, es millor que el nostre llenguatge sigui el més directe possible.

Com et pot ajudar la teràpia de parella?
A vegades es recomanable poder parlar obertament dels diferents temes que ens preocupen dintre de la relació i tenir a un professional neutre al davant ens pot ajudar per trobar un punt en comú, arribar a acords i buscar solucions per al nostres problemes.
En temes de comunicació la teràpia pot ajudar a dotar de les habilitats necessàries per tenir una comunicació adequada amb la que tornar a connectar amb la parella.
Pot ajudar a entendre d’on venen les dificultats, quines son les causes del que està passant i ajudar-nos a reconduir-ho.

Com et puc ajudar jo en la teràpia de parella que faig?
La teràpia de parella que faig es totalment personalitzada. La teràpia la divideixo en tres parts, a la primera part, vull conèixer la relació de parella i la versió de cadascú de vosaltres respecte al motiu de consulta de la teràpia. A partir d’aquesta informació, faig un esquema on relaciono els dos punts de vista per entendre com es desenvolupa la situació que es vol treballar, això ho faig perquè ajuda a entendre el posicionament de cadascú (i de l’altre) i a més, veure la situació de manera visual ajuda a marcar els objectius de la teràpia, és a dir, marcar conjuntament allò que es vol assolir durant el procés terapèutic. A partir d’aquí, es comença a treballar de manera activa, fent canvis, donant pautes i arribant a acords i consensos amb diferents tècniques i recursos psicològics.

Jo puc ajudar-vos a millorar la vostra relació de parella. Contacta amb mi sense cap compromís.[:]