Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?, ¿De dónde proviene?, ¿Cuáles son sus fundamentos?, ¿Cómo se practica?, ¿Qué tipos de prácticas de mindfulness existen?

¿Qué es Mindfulness?
Mindfulness, lo podemos traducir como Atención plena o Conciencia Plena. Se trata de vivir el presente, momento a momento, observando aquello que está aconteciendo en nosotrxs o en nuestro alrededor en aquel preciso instante. De este modo, cuando somos conscientes de aquello que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando Atención Plena. Mindfulness es una capacidad humana básica y por lo tanto universal, se trata de la autoconciencia.

¿De dónde proviene?
Mindfulness proviene de la meditación tradicional budista, y aunque es una práctica milenaria, empezó a extenderse en occidente a principios del s.XX. Jon Kabat-Zinn, Profesor de la Universidad de Massachussets, en 1979 impulsó un programa de reducción del estrés basado en Mindfulness en dicha universidad. Y a partir de ese momento, la investigación científica respecto a sus numerosos beneficios ha ido creciendo y ampliándose.

¿Cuáles son sus fundamentos?

Ser consciente: prestar atención plenamente al momento presente, tener consciencia de lo que está pasando en la mente, lo que captan nuestros sentidos, nuestras emociones y sensaciones físicas.
Observar: no hay que intentar cambiar nada, solamente prestar atención.
Aceptar: se trata de reconocer lo que se va observando. Consiste en no poner resistencia, observando todo aquello que va apareciendo en nuestra mente sin quererlo cambiar, aunque sean pensamientos, emociones o sensaciones que nos generen rechazo o malestar.
No juzgar: no realizar una valoración ni tener reacciones positivas ni negativas de aquello que estamos observando.
Experimentar: tener actitud curiosa, mente abierta
Compasión: actitud de bondad y amabilidad hacia aquello que estamos observando.
Soltar: dejar ir sin querer retener. Todo es impermanente, tiene un inicio, una duración y un final. Es importante no aferrarse a aquello que está sucediendo.
Paciencia: hay que entender que no podemos forzar y que todo tiene su periodo de aprendizaje y una evolución, por lo tanto, las cosas suceden cuando tienen que suceder.
Confiar: creer en unx mismx, en los conocimientos, sentimientos e intuiciones que tenemos.

¿Cómo se practica?

Para practicar mindfulness no se necesita una posición corporal concreta, de hecho, el objetivo, es incorporarlo en la vida cotidiana viviendo momento a momento en el presente. Consiste en centrar la atención en el momento que se está viviendo y dejar fluir los pensamientos, sensaciones y emociones sin poner resistencia ni juzgar, simplemente observando como aparecen y al cabo de un rato desaparecen y volver a centrar nuestra consciencia en el foco de la atención.

¿Qué tipos de prácticas de mindfulness existen?

Existen dos tipos, la formal o informal. La practica formal consiste en realizar ejercicios guiados de meditación mindfulness para ejercitar esta habilidad. Para ello se requiere un espacio y tiempo para dedicar a la práctica.
La practica informal se trata de tener en cuenta la filosofía mindfulness y vivir momento a momento, así que se puede practicar haciendo cualquier tipo de actividad de la vida cotidiana.