TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA FOBIAS

¿Sientes un miedo muy intenso ante alguna situación, animal, objeto? ¿Sientes una gran ansiedad cuando te encuentras antes él/ello? ¿Crees que ese miedo es excesivo o irracional? ¿Evitas encontrarte con esa situación, animal, objeto?

Si has contestado afirmativamente a alguna de esas preguntas es posible que padezcas una FOBIA.

¿Qué es una fobia?

Una fobia es un conjunto de reacciones que tienen las personas cuando se encuentran frente a una situación, objeto, animal  que le provoca un miedo muy intenso. En ocasiones, este miedo es inexplicable e incontrolable, por lo que la ansiedad que se sufre suele ser desproporcionada en comparación con las situaciones reales. Cuando se enfrenta a ella, la persona que padece la fobia experimenta un pánico o una repugnancia insuperables. En todos los casos, el miedo y la dificultad de afrontar la situación generan conductas que dificultan la vida cotidiana de la persona que las sufre.

¿Qué síntomas se sienten al padecer fobia?

  • Al exponerse al estímulo se siente una gran ansiedad
  • La persona suele evitar el estímulo temido, en el caso de tener que enfrentarse se siente un elevado malestar.
  • La persona reconoce que su miedo es excesivo o irracional.
  • Cuando la persona sabe que se tiene que enfrentar a la situación temida suele tener ansiedad anticipatoria. Por ejemplo, una persona con fobia a los perros, puede sentir ansiedad anticipatoria al acercarse a un parque donde sabe que normalmente suele haber perros.

¿Qué tipos de fobias hay?

  • Miedo a los animales o insectos.
  • Tipo situacional: miedo ante situaciones específicas como viajar en avión, atravesar un túnel, ir en ascensor, viajar en coche, utilizar baños públicos, encontrarse en un recinto cerrado, etc.
  • Tipo ambiental: miedo a situaciones propias del entorno natural o fenómenos climáticos tales como las tormentas, los rayos o relámpagos, agua, precipicios, etc.
  • Miedo a la sangre, heridas o inyecciones: miedo extremo a la sangre, a las inyecciones, transfusiones de sangre, cirugías o cualquier intervención invasiva.
  • Otros tipos: miedo a las personas disfrazadas, miedo a los espejos, miedo a muñecos, a ruidos fuertes etc.

¿Cómo te puede ayudar la terapia psicológica que yo hago?

Las fobias específicas tienen solución, mediante tratamiento psicológico. Después de realizar una terapia aseguramos que la persona finalmente es capaz de enfrentarse a la situación que inicialmente le generaba ansiedad.  Adaptaran el tratamiento psicológico para que sea el más adecuado a su caso, situación y miedo concreto, adaptándome a tu ritmo y necesidades personales. Como psicóloga te acompañaran en todo el proceso motivándote, ayudándote y buscando solución a sus problemas.

Anímate a buscar ayuda para su fobia, puedo ayudarte. ¡Contacta!